'Rat tours': El turismo de ratas es la última moda en Nueva York: "Son las nuevas famosas de la ciudad"

Gráfico: turismo de ratas en Nueva York.
Gráfico: turismo de ratas en Nueva York.
Carlos Gámez
Gráfico: turismo de ratas en Nueva York.

En Nueva York viven unos 8,5 millones de personas y a sus pies millones de ratas. Se estima que por la Gran Manzana corretean entre 2 y 16 millones de estos roedores. La horquilla es así de amplia porque resulta muy difícil hacer un censo certero. Las autoridades hablan de unos 4 millones, pero en la calle la cifra que todos manejan como "realista" habla de 9 millones, casi tantos como neoyorquinos.

El número de avistamientos de ratas se duplicó el año pasado (documentados por la misma metrópoli a través de una web dedicada a ello). Los inspectores de salud documentaron en 2022 alrededor de 60.000 casos de actividad de roedores en los cinco condados de Nueva York, por los 30.000 de 2021.

En todo caso las ratas son uno de sus principales problemas de salud de Nueva York. Pero en el país que venera el capitalismo todo es susceptible de convertirse en negocio; también las ratas. Conocer más de cerca la vida de estos roedores se ha convertido en la última oferta turística de la "capital del mundo". Son los rat tours.

De mascotas a famosos  

"Son como los nuevos famosos de Nueva York", le ha dicho al New York Post, Luke Miller, propietario de Real New York Tours. Esta empresa ha añadido una nueva parada en sus rutas por la ciudad para ver cómo es la vida de las ratas cerca de Chinatown.

Son como los nuevos famosos de Nueva York"

Lo mismo hace Kenny Bollwerk, que organiza rutas nocturnas a pie por las inmediaciones del Rockefeller Center, y en Flushing y Sunnyside (Queens). "Las ratas son como la mascota de Nueva York... la gente quiere verlo por sí misma", asegura al diario neoyorquino, que ha publicado un extenso artículo.

Bollwerk es consciente del interés que los roedores despiertan y no sólo entre los turistas: "Es una locura lo mucho que esto une a la gente". Así que retransmite en directo en TikTok su exploración de zonas de la ciudad infestadas de ratas. Ha llegado tener al tiempo a 10.000 personas sintonizando su retransmisión de la infestación de roedores de una obra en construcción.

Las ratas son como la mascota de Nueva York... la gente quiere verlo por sí misma. Es una locura lo mucho que esto une a la gente"

Pero a Bollwerk no le gustan las ratas. Asegura que su intención era incitar a la ciudad a venir y deshacerse de los roedores. De hecho, cuenta The Guardian, hizo un llamamiento para que la gente se quejara al servicio telefónico de Nueva York (el 311) de la presencia de tanta rata. "Tuvimos unas cien quejas en una noche en un mismo lugar. El ayuntamiento acabó viniendo y se deshizo de las ratas de la obra".

Venir a Nueva York para ver las ratas

Los vídeos de TikTok se han convertido en la mejor publicidad del negocio y hay gente que viaja a Nueva York de otros puntos del país para ver las ratas. "Me dieron ganas de ir allí y ver realmente el entorno y el paisaje y, ya sabes, '¿Qué hay detrás de esta esquina? ¿Qué hay detrás de esa esquina?", le ha explicado al Post Patrick Norris, de St. Louis, que vino a la ciudad tras hacerse fan de los vídeos de "RatTok".

Lo mismo les ha pasado a Aaron Lidwell y a su mujer, que viven en Pensilvania y se han acercado a Nueva York con la esperanza de ver ratas. Tan emocionado, que al ver unas cuantas colas de rata asomando en una obra en construcción se agachó y pellizcó a algunas. Dice Lidwell que al hacerlo el livestream de TikTok de Bollwek se volvió "loco".

Mas cerca, en el Bronx, vive Noelia Fraticelli, de 12 años. La niña era una habitual de los vídeos de Bollwek y ahora, junto a su padre David, asiste regularmente a las visitas.

Según el Post, las zonas de Nueva York con más ratas son:

  • East Village
  • Chinatown
  • Lower East Side (Manhattan)
  • Harlem (Manhattan)
  • Grand Concourse (Bronx)
  • Bushwick (Brooklyn)
  • Bed Stuy (Brooklyn)
  • Prospect Heights (Brooklyn)

Kathy Corradi, la "Termirator"

Las ratas, que llegaron en barco, entre 1750 y 1780, son ya un icono de Nueva York, pero también una pesadilla, al menos para sus autoridades. En abril, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, declaró. "Las ratas no son nuestras amigas (…) ellas no gobiernan esta ciudad, nosotros sí".

"));

Lo hizo cuando nombró un "zar de las ratas" para ayudar a eliminar los roedores en la ciudad. Se pedía un profesional con "instinto asesino" y con "sed de sangre" para "luchar contra el verdadero" enemigo de Nueva York. La elegida fue Kathy Corradi. Las ratas la "ODIARÁN", escribió el alcalde en un tuit.

Parece que sí. Los avistamientos de ratas disminuyeron un 15% en junio respecto a un año antes, informó Gothamist. La ciudad ha establecido "zonas de mitigación de ratas" en las zonas con mayor presencia. Allí, los funcionarios atacan a los roedores con veneno y multan a los negocios o propietarios que puedan estar fomentando su proliferación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento